SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¡Tenemos que hacer castillos en el aire para poderlos habitar!

¡Tenemos que hacer castillos en el aire para poderlos habitar!Lucía Ojeda, responsable de Recursos Humanos de Citibank Colombia y el Cono Sur, fue la responsable de representar a la organización en el evento de la “Noche de reconocimientos: mujeres iguales en derechos”, que realizó en días pasados la Alcaldía Mayor.

En su intervención al recibir el galardón, ella compartió parte de su experiencia profesional en una de las empresas que se ha sido mejor ubicada en el Ranking de Equidad de Género en el país, por la creación y puesta en marcha de programas o espacios que incentivan el ascenso de las empleadas a través del Programa de Desarrollo Acelerado de Talento con Enfoque en Mujeres y la implementación del grupo “Consejo de Mujeres”, en el que se consolida una red de sororidad en la organización para generar redes de apoyo entre mujeres. 


Ahora, en la serie de especiales de entrevistas que la Secretaría Distrital de la Mujer está adelantando con mujeres únicas, por las que decimos “celebramos lo que eres”, conoceremos más sobre la historia personal de Lucía y cómo llegó a la cima de su carrera.

Lucía resume su exitosa carrera profesional diciendo: “es la combinación de tener sueños, pensar en grande, soñar en grande. Tenemos que hacernos castillos en el aire para poderlos habitar, pensar que no existen obstáculos y que los fantasmas están dentro de nuestra mente y nuestro corazón. Hay que creer en uno mismo y saber a dónde se quiere llegar”.

Lucía nació en la provincia de Manabí en Ecuador, lleva ocho años en Colombia, país que considera como su casa y con el cual dice estar muy agradecida por las oportunidades que le ha brindado. Trabaja en Citibank hace 19 años y en ese tiempo ha sido gerenta de entrenamiento en desarrollo humano, trabajó en el área de relaciones públicas, fue cabeza de Recursos Humanos en Ecuador y posteriormente trabajó desde Miami como responsable de Centro América y el Caribe. Luego le confían la responsabilidad de Latinoamérica y desde Colombia actualmente es la gerenta de Recursos Humanos del Cono Sur.

Para lograr un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional considera como clave tener una excelente comunicación familiar, apoyo de su pareja, confianza en su equipo de trabajo y dar responsabilidades a sus dos hijas y su hijo. “Al principio me sentía culpable por todas las horas que le invertía al trabajo…al igual que muchas mujeres que dirigen equipos. En un momento me di cuenta que no podía convivir con ese sentimiento de culpabilidad y comencé a trabajar en la independencia de mis hijas e hijo, a que no dependieran exclusivamente de mí. Era muy complicado porque cuando estaba en la casa tenía la mente en el trabajo y cuando estaba en el trabajo tenía la mente en la casa”.

Para no estancarse en su vida profesional siempre ha estado abierta a nuevas oportunidades a cambios, asegura que para avanzar hay que adaptarse. Ella ha asumido los retos que han llegado y otras veces ha levantado la mano para pedir cambios y ha dicho qué quiere lograr “parte de lo que me trajo hasta acá, es que no he tomado una actitud pasiva con mi carrera, siempre he sido protagonista. Siempre he querido asumir el liderazgo, jugar de conductora y no de pasajera”.

A otras mujeres que hacen castillos en el aire para habitarlos les dice que hay que creer en sí mismas, que deben ser persistentes, definir un norte, pensar a dónde quieren llegar. Además aconseja que se acompañen de gente buena en todo nivel, en lo profesional, en lo personal, personas con valores, de buenas intenciones, positivas, optimistas, en resumen, gente que quiera hacer que las cosas pasen.

En esa negociación familiar que ha hecho Lucía a lo largo de su vida, cuenta que ha decidido junto con su pareja apoyarse para que uno impulse su carrera profesional y el otro se dedique más a la familia y viceversa, ella lo explica como acelerar y desacelerar en la medida que las circunstancias lo ameritan.

Además, ha logrado establecer prioridades para compartir tiempo en familia de calidad en momentos trascendentales, o en temas importantes para cada uno de los que componen el grupo familiar “uno debe conversar mucho estos temas con la familia y tener un gran soporte. Hay que considerar además soportes de distintas formas, a nivel de las y los hijos, el esposo, la familia, las y los amigos… se deben utilizar todas las herramientas que nos hagan más fácil la vida. En Colombia me sorprende las opciones que existen, para la comida por ejemplo con los domicilios de todo tipo y hasta lugares para comprar útiles escolares 24 horas del día”.

Lucía sigue liderando proyectos, ahora su meta es seguir creciendo en la empresa en la que trabaja, ya que sus valores y los de la organización se encuentran muy relacionados. Ella quiere hacer feliz a la gente, ese fue justamente uno de los motivos por los que le llamó la atención trabajar en la banca “quería estar en un banco porque pienso que es un sector para genera progreso, ayuda a cumplir los sueños de la gente y además combinarlo con los recursos humanos que hace feliz a las personas a través de su propio desarrollo y poder descubrir sus fortalezas para que puedan ser cada día mejores”.

Otro de los consejos que da a otras mujeres que quieren ser lideresas es que sean auténticas, que no tengan miedo y no asuman actitudes o comportamientos machistas para dirigir equipos.

Por último Lucía habla de la formación para seguir avanzando y para seguir ascendiendo a nivel profesional “no dejen de aprender, estar inquietas sobre las nuevas tendencias, es necesario estarse actualizando, escuchar a las o los mentores y tener una red de contactos que sepan cuál es el valor agregado que tienes como profesional”.


¡Celebramos lo que eres!

Total1971419


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00