SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Rechazamos feminicidio en un centro comercial en Bogotá #NosQueremosVivas

La Alcaldía Mayor de Bogotá, rechaza de manera enfática el reciente caso de feminicidio en Bogotá, así como cualquier acto que atente contra la vida o la integridad de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencias.

 

La víctima de feminicidio fue atacada en la noche del lunes 10 de abril por su expareja, Julio Alberto Reyes en un centro comercial en el norte de Bogotá con un arma de fuego causándole la muerte. Desde la Secretaría Distrital de la Mujer nos solidarizamos con los familiares de la mujer y ofrecemos el acompañamiento de profesionales del área psicosocial y asesoría especializada.

Para la Secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez Valencia, “es lamentable y doloroso este nuevo caso de feminicidio. Cada tres días en promedio muere una mujer violentamente a manos de un tercero en Bogotá, y según Medicina legal en 4 de 25 casos de mujeres asesinadas el presunto agresor fue su pareja o expareja. La violencia machista requiere acciones permanentes”.

 

Este tipo de hechos ratifican el carácter sistemático de todas las formas de violencia contra las mujeres. La violencia que ocurre en el ámbito privado y público, es permanentemente justificada y naturalizada a través de imaginarios, creencias, reproducción de roles y condiciones sociales que mantienen las desigualdades e inequidades de las que son víctimas las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos.

En Bogotá la Secretaría Distrital de la Mujer implementa programas para la prevención y atención de todas las mujeres que pueden estar en riesgo o son víctimas de diferentes formas de violencia. A partir de los proyectos estratégicos que contiene el Plan de Desarrollo: Bogotá mejor sin violencias contra las mujeres y Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, se desarrollan acciones en dos vías (preventivas con la atención a través de la Línea Púrpura Distrital; además de la aplicación para dispositivos móviles SOFIApp y reactivas con litigio estratégico y/o acompañamiento psicosocial).

 

Según datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, con referencia a la información suministrada por la fuente oficial nacional Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016 se registraron 109 asesinatos de mujeres.

 

#NosQueremosVivas y libres de violencias

 

Total1972098


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00