SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Las organizaciones con más mujeres son 26% más rentables

Fotografía de participantes en el conversatorio ¿Qué significa medirse en equidad de género?, fue la pregunta clave que se desarrolló en el conversatorio “Beneficios de medirse en Equidad de Género” organizado por la firma consultora Aequales, el Colegio de Estudios Superiores Administrativos CESA y la Secretaria Distrital de la Mujer. Las experiencias empresariales de cuatro organizaciones -Kreab, Boston Scientific, Alquería y Equion-, participantes en los rankings de años pasados, se unieron para responder a esta inquietud e incentivar a los asistentes a participar en la versión 2017.

Paola Pérez, directora asociada de Kreab, una empresa de comunicaciones que actualmente cuenta con 14 empleados, es consciente de que encontrar mujeres en cargos directivos no es una tarea fácil debido a que estamos envueltos en estereotipos de profesiones y constantemente diferenciamos los cargos que pueden ocupar los hombres de los que pueden ocupar las mujeres. Para resolver esta situación, Kreab tiene como principio básico establecer un equilibrio entre hombres y mujeres en sus procesos de selección y contratación para cualquiera de los cargos vacantes e incluso, a diferencia de otras organizaciones, le han apostado a contratar mujeres profesionales en estado gestante.

Para una empresa 100% colombiana y familiar como Alquería, el proceso para llegar a la equidad de género ha sido complejo, pero gracias a medirse en el ranking saben que van por el camino indicado. Fernando Padilla, Director Senior de la compañía, cuenta que a su lista de empleados se han sumado mujeres montacarguistas, un cargo que es pensado solo para hombres, y que las miradas y estrategias para la empresa se han diversificado con la presencia de mujeres en la mesa directiva.

En Equion, una multinacional petrolera que durante décadas ha sido dirigida por hombres, la llegada de una mujer SEO les ha permitido adquirir una altísima sensibilidad en valores y total cercanía con la población de las zonas colombianas en las que trabajan, lugares en los que muchas veces impera la ley del más fuerte; “la presencia de María Victoria en nuestra compañía ha generado, además de resultados eficaces, empatía, conectividad y una perspectiva diferente a la hora de abordar temas álgidos que nos abarcan” dijo Mauricio Jaramillo, Vicepresidente de Gestión Humana y Sostenibilidad de Equion.

Por su parte, Ana Cristina Correa, Directora de Recursos Humanos de la multinacional Boston Scientific, expuso la postura de su compañía de trabajar por una comunicación inclusiva y promover programas de meritocracia para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres. Para ella, lograr una equidad de género en las organizaciones es posible cuando los líderes de la compañía creen, defienden y promulguen los valores de igualdad e inclusión.

Otros temas como el machismo en espacios de trabajo, la transformación del mercado laboral y los nuevos roles que deben asumir los hombres, despertaron el interés de los asistentes y reforzaron la idea de que medirse en equidad de género es una necesidad que se logra suplir con convicciones y estrategias claras.

EL RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO ES GRATIS PARA LAS ORGANIZACIONES

Participar en el III Ranking de Equidad de Género 2017 no tiene ningún costo y sí trae muchos beneficios de rentabilidad y cultura organizacional. Las organizaciones participantes serán evaluadas bajo cuatro criterios importantes:

1. Estructura organizacional: mide el número de mujeres dentro de la empresa y en posición de liderazgo.
2. Cultura organizacional: prácticas de balance vida-trabajo y comunicación inclusiva.
3. Gestión de objetivos y estrategias: metas claras y estrategias para llegar a la equidad.
4. Gestión del talento: capacitaciones, ascensos y contrataciones de mujeres.

Con cifras claras y comparativas, Aequales le muestra a las organizaciones públicas y privadas cómo están en cuestiones de equidad, “queremos generar una bola de nieve donde cada vez más empresas quieran participar y se den cuenta de que la competitividad hoy en día tiene que ver con la equidad de género” dijo Mia Perdomo, Co-fundadora de Aequales.

Si quiere inscribirse el plazo es hasta el 17 de abril en la web www.aequales.com


Total2011730


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00