SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Conversatorio: Mujeres empoderadas de sus derechos con el uso de las TIC

Carlota Alméciga, Directora de Gestión del Conocimiento en el conversatorio Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer participó en el Conversatorio “Mujeres empoderadas de sus derechos con el uso de las TIC”, organizado como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Bogotá realizó para resaltar las capacidades y talentos de las mujeres.

Carlota Alméciga Romero, Directora de Gestión del conocimiento, intervino en el conversatorio motivando la reflexión en torno a los derechos de las mujeres, acceso a las oportunidades, brechas que aún existen para acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación y diferencias en el ingreso al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

Uno de los ejes principales presentados por la Directora giró en torno a la Autonomía, entendida como la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, maneras de poder ser y maneras de poder hacer en función de sus aspiraciones y deseos.

Este concepto fue analizado a partir de las cifras consolidadas y analizadas por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer (El 8 de marzo y las autonomías de las mujeres en cifras), en las que se encontró, por ejemplo, que el 42,6% de las mujeres no participa en la fuerza de trabajo por las responsabilidades familiares que tiene a cargo. También, que las mujeres perciben menos recursos que los hombres por el mismo trabajo y que llegan menos a niveles de estudios superiores de maestrías y doctorados con respecto a los hombres.

Las cifras demuestran que existen brechas digitales entre hombres y mujeres, que se dan desde los procesos de elección de carreras profesionales, la masculinización de las carreras comprendidas en la categoría de ciencia y tecnología, el acceso a internet y computadores, donde menos mujeres tienen equipos de cómputo y también tienen menos acceso al internet.

Durante el conversatorio también se presentó cómo el análisis sobre las condiciones de las mujeres en estos campos, ha motivado a la SDMujer a incluir dentro de sus acciones programas para promover el acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres. Durante el 2016 se adelantaron alianzas estratégicas con Colnodo, ACDTIC, Facebook y SENA, donde se trabajó en la formación de mujeres diversas en programación, uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de emprendimientos productivos y acceso a empleos dignos y en igualdad de condiciones.

Estos procesos se han desarrollado en los 13 Centros de Inclusión Digital ubicados en las Casas de Igualdad de Oportunidades, donde además se realiza de manera permanente formación en derechos de las mujeres con el uso de las TIC y la promoción de iniciativas de ciencia, tecnología e innovación para las mujeres.


Total1850211


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00