SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Diálogos Sectoriales con la Ciudadanía

Diálogos Sectoriales con la Ciudadanía La Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) realizó el Diálogo Sectorial con la ciudadanía, propuesto por la Administración Distrital para ser desarrollado por cada uno de los sectores, con el fin de recoger información o aportes de la ciudadanía que permita orientar lo que va a ser la Audiencia pública de rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor de Bogotá a realizarse el próximo 28 de marzo.

“Estos espacios de diálogo sectoriales se diseñaron con el fin de afianzar la participación ciudadana y poder diseñar procesos de rendición de cuentas que no solo respondan a las inquietudes de la ciudadanía si no que estén enmarcadas en el lenguaje y las preocupaciones que plantean. Es un gran paso para darle mayor estructura a los procesos de participación que se hacen permanente desde la SDMujer con el Consejo Consultivo de Mujeres y otros espacios de participación y diálogo con las mujeres”, así lo expreso en su saludo de bienvenida Cristina Vélez Valencia, Secretaria de la Mujer.

La jornada se realizó en tres momentos: presentación sobre la metodología e impacto del diálogo, presentación de los logros y resultados de la SDMujer durante el 2016 y mesas de trabajo temáticas. Para iniciar, María Catalina Bejarano de la Secretaría Distrital de Planeación contextualizó el ejercicio que se realizaría a partir del marco normativo, desafíos en participación, control social, rendición de cuentas, capital social, ruta metodológica para el proceso de rendición de cuentas en la Administración Distrital, así como contenido general del balance de resultados- informe público de rendición de cuentas.

Seguidamente se desarrolló la metodología construida para el ejercicio, en la que inicialmente se hizo la presentación general de los procesos de presupuesto y proyectos de inversión para aterrizar en los tres temas priorizados a partir de ejercicios previos de rendición de cuentas con las ciudadanas, pero también en relación con la proporción presupuestal de las iniciativas.

Los tres temas en los que se enfocó el ejercicio para dialogar acerca de los logros de la Secretaría Distrital de la Mujer fueron: Territorialización – Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas refugio y presupuesto de la entidad. Las directivas de la entidad presentaron cada una de las temáticas dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué se trata?, ¿por qué son útiles, pertinentes?, ¿Qué logros se han obtenido?

Luego a través de mesas de trabajo se resolvieron en los tres temas priorizados preguntas orientadoras que favorecieron el ejercicio dialógico; en plenaria se socializaron los elementos discutidos en las mesas y se identificaron las preguntas para llevar desde el sector Mujeres a la rendición de cuentas del 28 de marzo, entre las preguntas se encuentran ¿cómo es la articulación con los otros sectores de la administración? ¿Por qué el menor presupuesto es el de la Secretaría Distrital de la Mujer?

Cabe señalar que hasta el 19 de marzo la ciudadanía puede participar proponiendo los temas sobre los que le gustaría el Alcalde de Bogotá se pronunciará en su rendición de cuentas, lo pueden hacer a través de la plataforma Bogotá Abierta y hasta el 30 de abril se puede responder ¿qué propuestas haría para mejorar los procesos de rendición de cuentas de la ciudad?




Total1934437


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00