SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

#MujeresIgualesEnDerechos: Bogotá conmemora el 08 de marzo

#MujeresIgualesEnDerechos: Bogotá conmemora el 08 de marzo Durante el mes de marzo, en todas las localidades de Bogotá, se realizan acciones para conmemorar el Día Internacional de los derechos de las Mujeres.

Como parte de los eventos distritales, el 08 de marzo se realizó el lanzamiento de Sofiapp, una herramienta tecnológica que abre un canal de comunicación y orientación para que las mujeres habitantes de Bogotá puedan identificar cuándo están en riesgo o son víctimas de algún tipo de violencia y solicitar ayuda. La App contiene test de evaluación de posibles situaciones de violencia, tips para superarlos y links directos a la línea de emergencia 155 y a la Línea Púrpura Distrital 018000112137. Puede ser descargada en todas las tiendas de aplicaciones incluida Google Play.

La conmemoración se extendió también hasta el Concejo de Bogotá, donde concejalas y concejales del Distrito presentaron la situación de las mujeres en Bogotá y se pronunciaron sobre aquellas que consideran prioritarias para la reducción de las brechas entre géneros. La sesión contó con la participación de mujeres representantes del Ejercito Nacional, reinsertadas y sobrevivientes de desplazamiento. Durante su intervención, la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, reconoció el papel estratégico de las mujeres en el mundo laboral y político de Bogotá y la importancia de pensar la inclusión y participación de las mujeres excombatientes durante el postconflicto.


Actividades locales de Conmemoración


De igual manera, desde el 07 de marzo y hasta la fecha se han realizado más de 20 actividades locales, que incluyen acciones culturales, deportivas, académicas y de movilización.

En la localidad de Santa Fe, se lanzó la campaña “Haz que corra la voz” que busca prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres. El proceso, que comenzó hace unos meses, cuenta con la participación activa del Comité Operativo Local de Mujer y Género de la localidad y contempla jornadas de formación en derechos; sensibilizaciones sobre eliminación de violencias; talleres de lenguaje incluyente y comunicación libre de sexismo. En el marco de la campaña, el 08 de marzo en la tarde, se realizó un evento cultural en el Parque Santander, donde se presentaron mujeres artistas, intervinieron lideresas locales y se entregó información sobre violencia contra las mujeres en carpas de oferta de servicios distritales.

En Usme, en la tarde del 08 de marzo, se hizo un reconocimiento a las mujeres de los diferentes ciclos vitales y diversidades que habitan el territorio y aportan desde los diferentes roles y entornos, así como a mujeres que participan en espacios políticos a nivel nacional y local. El Encuentro en el que participaron más de 300 ciudadanas fue organizado por la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Usme, el Comité Operativo Local Mujer y Género, la Alcaldía Local y la Junta Administradora local, con el fin de intercambiar experiencias y saberes, además de fortalecer el compromiso de servidoras, servidores, entidades y comunidad con los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Igualmente, en Usaquén se reconoció a 100 mujeres diversas de la localidad, en un evento llamado “Mariposas Violeta”. Las ciudadanas fueron reconocidas por su aporte a la transformación de la realidad local y garantía de los derechos de las mujeres. La Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia reconoció las decisiones y acciones de valentía y poder que las lideresas han realizado para construir la autonomía de las mujeres en la localidad. Por su parte la Alcaldesa Mayda Cecilia Velásquez, reafirmó la importancia de entregar el reconocimiento a las 100 mujeres, quienes tienen en sus manos las llaves de la igualdad y agradeció su actuación en la construcción de la comunidad.

Al otro lado de la Ciudad, en la localidad de Antonio Nariño, el Comité Operativo Local de Mujer y Equidad de Género invitó a la comunidad a realizar un recorrido por la localidad, en la actividad "Antonio Nariño pedalea por los Derechos de las mujeres". Más de 200 personas participaron resignificando espacios inseguros para las mujeres y buscando que sean libres de violencias. El recorrido salió de la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad ubicada en el Barrio Ciudad Berna y terminó en el Barrio Restrepo, Parque de la Valvanera, donde se inauguró un campeonato de micro fútbol femenino.

Movilizándose en bicicletas también se manifestaron las mujeres de la localidad de Chapinero. Más de 100 mujeres se dieron cita en la Calle 39 con carrera 7 y atravesaron gran parte de la localidad, para manifestarse en contra de la explotación económica, desigualdad salarial, feminicidios, discriminación sexual, violaciones y machismo.

En la Casa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres de la localidad Bosa, la conmemoración comenzó con música y finalizó con una marcha de las mujeres de las UPZ Porvenir, Central y Apogeo, donde reconocieron los derechos que tienen y reiteraron su compromiso por la eliminación de todas las formas de violencia en la localidad.

De igual manera la Casa Igualdad de Oportunidades para Mujeres de la Candelaria, desarrolló el conversatorio denominado “Mujeres candelarias diversas reflexionan frente a la economía del cuidado”, un espacio de reflexión, visibilización y reconocimiento del trabajo del cuidado, el trabajo doméstico y las luchas historias de las mujeres para el posicionamiento de sus derechos.

Por último, en la localidad Rafael Uribe Uribe se realizó el conversatorio “Las Mujeres en el mundo laboral: discriminación y luchas", en el que se reconoció el aporte económico de las mujeres y se discutieron alternativas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Si quieres participar en las actividades que están programadas los próximos días, da click aquí.


Total1972095


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00