SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que Escuchan Mujeres” De 12 a 24 horas al día para las Mujeres de Bogotá

 Línea Púrpura Distrital cumple su primer mes de operación

La Línea Púrpura Distrital se consolida en su segundo año como un espacio telefónico desde la escucha reparadora, contribuyendo a la disminución del sufrimiento emocional de las mujeres y el acompañamiento en la toma de la decisiones por parte de las mujeres.


• A través de la Línea Púrpura Distrital se han atendido 7.096 mujeres a quienes se les ha dado Orientación, asesoría y enrutamiento para la garantía de sus derechos


La Línea Púrpura Distrital en Bogotá es una oportunidad de escucha y orientación para las mujeres que habitan Bogotá. Es atendida por psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes cuentan con los conocimientos y la experiencia especializada para ofrecer orientación y atención psicosocial en temas relacionados con la salud de la mujer (física y psicológica), bienestar emocional, casos de violencias e inquietudes en relación con la salud sexual, salud reproductiva de las mujeres, seguridad materna, entre otros aspectos.

La línea comenzó a funcionar en febrero de 2015 con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y ante la demanda, en el mismo año se amplió el horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. A partir del lunes 13 de febrero se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Al cumplir su segundo año de operación, la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan Mujeres”, liderada en conjunto por la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud, ha logrado brindar atención a 7.096 mujeres de manera gratuita.

Ha recibido 13.348 llamadas hasta el 31 de enero del año en curso, de las cuales 7.096 corresponden a nuevos casos y 6.252 a llamadas de seguimiento a los casos, realizadas por parte del equipo profesional y por las mujeres que vuelven a comunicarse.

El principal motivo de llamada han sido las violencias contra las mujeres, donde confluyen todos los tipos de violencias en el marco de la Ley 1257/2008, seguido por malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias como: duelos no elaborados, tristeza, mujeres quienes referencian diagnósticos psiquiátricos, dificultades para conciliar el sueño, preocupaciones al no cumplir con las expectativas socio culturales al sentir no haber construido un proyecto propio o no cumplir las expectativas que tenía la familia sobre ellas a cierta edad; entre otros. En relación con el cuidado de la salud, se han presentado inquietudes principalmente en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos como: infecciones de Transmisión Sexual, enfermedades fibroquísticas, lesiones cancerígenas en cuello de útero y seno, y signos de alarma en mujeres gestantes.

Las localidades que reportan mayor número de llamadas son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén y las principales usuarías de la línea son jóvenes y adultas, entre los 18 y 30 años, (38%) seguidas por las mujeres de 31 a 40 años (29%).

La mayoría de las mujeres se comunican con la Línea Púrpura mientras transitan en el trayecto desde o hacia su lugar de trabajo o estudio, luego de dejar a sus hijos o hijas en el jardín o el colegio, en espacios donde se encuentran solas y siempre que sienten un escenario seguro para conversar, es decir, cuando identifican la oportunidad para hablar sobre sus necesidad.

Desde la Línea Púrpura Distrital se han priorizado los seguimientos para las mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio, aun cuando éste no sea reconocido por las mujeres que llaman, las profesionales de la Línea Púrpura se encuentran entrenadas para identificar las alertas y generar las acciones de acompañamiento necesarias. De igual manera, el proceso de seguimiento se ha enfatizado en salud ante la prevención de la mortalidad materna y los casos de orientación frente a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las tres causales que contempla la Sentencia 355/2005.

Con la Línea Púrpura las 24 horas los 7 días de la semana, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud, reafirman su compromiso con los derechos de las mujeres diversas, la prevención del feminicidio, la prevención y orientación en afectaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Invitamos a las mujeres que habitan la ciudad de Bogotá a comunicarse con la Línea Púrpura Distrital, al número 01 8000 112 137 totalmente gratis desde el celular o el teléfono fijo, y a comunicarse vía whatsapp al número 3007551846.

 

Total1954983


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00