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Línea de orientación y atención psicosocial telefónica para las mujeres que habitan en Bogotá

¿Qué es la Línea Púrpura Distrital?

La Línea Púrpura Distrital: mujeres que escuchan mujeres, es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá, fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena.

¿En la Línea Púrpura, Mujeres que escuchan Mujeres, qué casos se atienden?

  • Violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.
  • Orientación frente a las rutas de atención en violencias contra las mujeres en el marco de la Ley 1257/2008.
  • Cuando las mujeres identifiquen una situación que les genere malestar asociado a las violencias de género contra las mujeres.
  • Primera atención y canalización al interior de la Secretaría de la Mujer a sobrevivientes de feminicidio y/o familias de víctimas de feminicidio. 
  • Información sobre la oferta institucional con competencia en la garantía  de los derechos humanos de las mujeres.
  • Información y orientación en el derecho a la salud plena con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos.

¿Cómo se pueden comunicar las mujeres con la Línea Púrpura?

Marcando al 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos.

Desde el 2016 también se cuenta con  el Whatsapp 3007551846 y el correo  lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.

¿Cuál es el horario de atención de la Línea Púrpura?

Funciona 24 horas todos los días del año.

¿Qué pueden encontrar las mujeres que llaman a la línea?

Por medio de la escucha activa y reparadora las profesionales de la línea generan un espacio de confianza desde relaciones horizontales, a fin que las mujeres que se comunican puedan sentir que toda la información proporcionada durante la llamada es completamente confidencial. A través de  la línea se realiza orientación, atención psicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico, en promedio cada llamada tiene una duración de 45 minutos, tiempo que reconoce las voces de las mujeres a fin de acompañar en la identificación de sus necesidades, intereses, expectativas y avanzar en el reconocimiento de sus derechos, así como en las posibles actuaciones para la activación de rutas de acuerdo al caso ante instituciones competentes (Fiscalías, Comisarías de Familia, Hospitales, CAVIF, CAPIV, Casas de Justicia, entre otros) para el restablecimiento de sus derechos.

Las mujeres tienen la posibilidad de continuar llamando y socializar avances y/o dificultades frente al proceso. Actualmente se realiza seguimiento telefónico desde la Línea en casos solo a casos donde se identifica posible riesgo de feminicidio para la mujer.

¿Quienes atienden en la Línea Púrpura?

La línea telefónica es atendida por un equipo profesional interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras quienes cuentan con conocimientos y experiencia en el trabajo con mujeres, particularmente en la atención telefónica desde el enfoque de género, diferencial y derechos humanos.

¿Esta es una línea de emergencias para las mujeres?

No, en Bogotá existe la Línea 123 la cual funciona como línea de emergencias y tiene competencias específicas. La Línea Púrpura es  una línea de prevención,  atención telefónica.

¿Por qué es diferente la Línea Púrpura Distrital de otras líneas de orientación?

Es una línea de mujeres que escucha a mujeres y eso permite generar un nivel de relacionamiento empático de género. La línea no centra sus esfuerzos solo en la orientación sino en la escucha reparadora, posibilitando procesos de atención y acompañamiento psicosocial telefónico y seguimiento en algunos casos, con el objetivo de contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.

¿Solo pueden llamar mujeres víctimas de violencias?

No, a la línea también pueden comunicarse ciudadanos/ciudadanas que tengan conocimiento de una situación de violencias y/o mujeres con malestares emocionales relacionados con las violencias contra las mujeres.

¿Por qué se creó  la Línea Púrpura Distrital?

En el 2015 se crea la línea a fin de prevenir el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en salud de las mujeres a través de una línea telefónica de escucha reparadora que trascendiera la orientación.

¿Qué sucede con las mujeres después de que llaman a la línea?

En los casos en los cuales se detecta posible y/o alto riesgo de feminicidio, la línea realiza seguimiento y/o siempre motiva a las mujeres a comunicarse nuevamente a fin de conocer frente al proceso de activación de la ruta de protección, a través de las autoridades competentes

La Línea Púrpura ¿es la misma línea 155?

No, la Línea púrpura es una línea de atención telefónica psicosocial, la cual es atendida por mujeres profesionales con competencia en Bogotá. La Línea 155 hace parte de la Consejería para le Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República que realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia para la orientación de mujeres a nivel nacional.

Cuando se llama a la Línea ¿me atienden de inmediato?

No siempre tenemos la posibilidad de atender de inmediato, en ocasiones la línea esta congestionada por lo cual se realiza la respectiva devolución de llamada en la misma jornada a fin de poder generar el espacio de escucha con la mujer y/o ciudadanía que se comunica con la LPD. Siempre desde la línea al devolver la llamada en caso de no lograr comunicación, se dejará mensaje correo de voz general informando sobre el servicio y enviará mediante whatsapp información sobre la línea.