Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

ConvencionesJuridicoSentencias Exitosas

 

1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW: tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1979 en el cual se pide a los estados

reformar las leyes con el fin de erradicar la discriminación. Descarga aquí.

2. Convención de Belem do Para: Convención latinoamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Descarga aquí.

3. Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia contra las mujeres. Documento dirigido a servidoras y servidores públicos responsables de la aplicación y abordaje integral de la Ley 1257 de 2008. Descarga aquí.

4. Ley 1761 de 2015 – Rosa Elvira Cely: por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones. Descarga aquí.

5. Ley 1773 de 2016: por medio de la cual se crea el Artículo 116A (Lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares), se modifican los artículos 68A, 104, 113,359, y 374 de la ley 599 de 2000 y se modifica el artículo 351 de la ley 906 DE 2004. Descarga aquí.

Sentencias exitosas que la Secretaría Distrital de la Mujer ha logrado a través de la Estrategia Justicia de Género.

Encuentra aquí cinco casos relevantes por perspectiva de género en temas como:

1. Feminicidio: fallo emblemático ya que, gracias a las intervenciones con perspectiva de género de la abogada de la Estrategia de Justicia de Género de la SDMujer, el operador judicial reconoció la violencia de género como un fenómeno sistemático y estructural que afecta los derechos humanos de las mujeres como resultado de una histórica subordinación entre géneros. Descarga aquí.

2. Violencia Intrafamiliar agravada: fallo emblemático en el que el juez, gracias a la intervención de la representación de víctimas, identifica que se configura la violación al derecho a una vida libre de

violencias. Además, reconoce que el Estado está en la obligación de garantizar los derechos de la mujer, debido a los artículos 7 y 9 de la Convención Belém do Pará. Descarga aquí.

3. Feminicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de secuestro agravado y en concurso heterogéneo con el delito de acceso carnal violento agravado: este caso es emblemático, no solo por el concurso de delitos, si no por el reconocimiento a la violación de los derechos humanos de las mujeres de una menor de edad. Descarga aquí.

4. Secuestro simple atenuado en concurso heterogéneo con fabricación trafico porte y tenencia de armas de fuego accesorios o municiones agravado – acto sexual agravado y hurto agravado tentado: Descarga aquí.

5. Tentativa de homicidio: Descarga aquí.