Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

PROYECTOS DIRIGIDOS A MUJERES EN SUS DIFERENCIAS Y DIVERSIDAD (MUJERES DE GRUPOS ÉTNICOS, MUJERES CON DISCAPACIDAD Y CUIDADORAS, MUJERES MAYORES, MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRASNGENERISTAS, MUJERES CAMPESINAS Y RURALES Y MUJERES HABITANTES DE CALLE).

La Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Enfoque Diferencial adelanta en el marco del proyecto 7527 “Acciones con enfoque diferencial para el cierre de brechas de género” las siguientes acciones dirigidas a mujeres indígenas, negras/afrocolombianas, gitanas, jóvenes, adultas, mayores, con discapacidad y cuidadoras, campesinas y rurales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas y habitantes de calle:

  1. Desarrollo de procesos de capacitación para fortalecer a mujeres indígenas, negras/afrocolombianas, gitanas, jóvenes, adultas y mayores, con discapacidad y cuidadoras, campesinas y rurales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas y habitantes de calle que hacen parte de instancias de participación distritales y locales y procesos organizativos, en el ejercicio del derecho a la participación y representación con equidad.

Estos procesos están dirigidos a:

  • Aumentar el número de mujeres diversas (indígenas, campesinas, jóvenes, con discapacidad, mayores, lesbianas, etc.) en las instancias y espacios de participación del Distrito Capital y en sus niveles decisorios.
  • Cualificar su participación promoviendo el posicionamiento de sus intereses, necesidades, demandas y derechos en la agenda pública y en las políticas públicas del Distrito.
  • Reconocer a las mujeres en sus diferencias y diversidad como actoras políticas y sujetas de derechos con capacidades para la incidencia social y política en pro del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

La capacitación tiene una duración mínima de 40 horas e incluye, entre otras, las siguientes temáticas: sistema político colombiano, derechos de las mujeres, Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, ciudadanía de las mujeres, aportes de las mujeres a las luchas por sus derechos y los derechos de otros grupos sociales e incidencia social y política.

Durante el 2018 se realizaron 15 procesos de capacitación orientados a fortalecer las capacidades y habilidades para la participación, representación e incidencia social y política, logrando vincular a 315 mujeres diversas así: 56 mujeres que asisten a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, 43 mujeres con discapacidad y cuidadoras, 23 mujeres sordas, 19 mujeres habitantes de Calle, 17 mujeres indígenas, 14 mujeres transgeneristas, 35 mujeres adultas y mayores, 30 mujeres campesinas y rurales, 27 mujeres lesbianas y bisexuales, 23 mujeres gitanas y 28 mujeres negras/afrocolombianas.

Para el 2019 se tiene previsto realizar 14 nuevos procesos de capacitación dirigidos a mujeres indígenas, negras/afrocolombianas, gitanas, jóvenes, adultas y mayores, mujeres con discapacidad y cuidadoras, mujeres sordas, mujeres habitantes de calle, mujeres lesbianas, bisexuales y transgeneristas y mujeres campesinas y rurales.

  1. Desarrollo de acciones de promoción del derecho a una cultura libre de sexismo, que contribuyan al reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres desde las diferencias y la diversidad que las constituye.

Durante el 2018 se concertó la creación de la beca "Iniciativas Culturales de Mujeres Diversas para la Promoción de una Cultura Libre de Sexismo", a través del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte en el marco del Convenio Interadministrativo No. 441 de 2017.

La beca otorgó un total de 10 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para organizaciones de mujeres diversas, así: 1. Mujeres Habitantes de Calles - Arte Consciente; 2. Mujeres Lesbianas - Colectiva Enraizadas; 3. Mujeres Indígenas - Comité Distrital de Mujeres Indígenas; 4. Mujeres Negras/Afrocolombianas - COPRODEPA; 5. Mujeres con Discapacidad y Cuidadoras - Corporación DAVIDA; 6. Mujeres Jóvenes - Mesa Local de Mujeres Ciudad Bolívar; 7. Mujeres Adultas - Mujeres Medicina; 8. Mujeres Campesinas - Mujeres Quibanas; 9. Mujeres Transgeneristas - Periódico la Equina; 10. Mujeres Adultas - Red Rojo Violeta.

Las iniciativas estuvieron orientadas a la transformación de imaginarios y representaciones sociales que reproducen la subordinación, discriminación y exclusión de las mujeres y así promover una cultura libre de sexismo, visibilizando sus experiencias y proyectos colectivos desde el arte y la cultura.

Para 2019 se tiene previsto dar continuidad a la beca otorgando 12 estímulos a organizaciones de mujeres diversas.

  1. Concertación con las organizaciones de mujeres diversas de eventos de conmemoración de fechas emblemáticas significativas para las mujeres en sus diferencias y diversidades.

Los eventos de conmemoración de fechas emblemáticas buscan generar espacios de reflexión en torno a las realidades políticas, culturales y sociales que vivencian las mujeres en sus diferencias y diversidades, así como hacer visibles sus aportes a las luchas por la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el 2018 se llevaron a cabo diez (10) eventos de fechas conmemorativas significativas para las mujeres diversas:

  • Evento de mujeres lesbianas y bisexuales “4to Fiestón Les-Bi arte”, en articulación con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, con una participación de 80 artistas y colectivas de mujeres lesbianas y bisexuales.
  • Evento de mujeres jóvenes “Chicas Móvil”, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES con la participación de 5 agrupaciones artísticas y el apoyo de colectivas de mujeres jóvenes.
  • Dos eventos distritales de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Campesina en la localidad de Sumapaz, uno en la vereda las Auras con participación de 200 mujeres de los Corregimientos de Nazareth y Betania y otro en la vereda Nueva Granada con la participación de 681 mujeres de las veredas del Corregimiento de San Juan de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Santafé. Cuatro (4) eventos locales en las localidades de Suba “Niñas y mujeres rurales diversas, fuertes y valientes”, Ciudad Bolívar “Festival Campesino Los Puros Criollos”, Usme, evento en el marco del mercado campesino realizado en la Plaza Fundacional de Usme Pueblo y Chapinero “Encuentro para las Mujeres Campesinas del Verjón”
  • Séptimo Encuentro Distrital de Mujeres con Discapacidad y Cuidadoras “Participación y Liderazgo para una Bogotá con Equidad”, con la participación de 227 mujeres con discapacidad y cuidadoras.
  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, con la participación de 140 mujeres indígenas.
  • Evento de mujeres adultas y mayores y mujeres habitantes de calle, con una participación de 250 personas.
  • “Encuentro Distrital de Personas Transgénero”, con la participación de 95 personas trans, entre ellas, 22 mujeres transgeneristas.
  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, con la participación de 200 mujeres negras /afrocolombianas.
  • Evento de mujeres gitanas, con la participación de 80 mujeres gitanas de la Kumpania de Bogotá.

En 2019 se conmemorarán nuevamente estas fechas emblemáticas.

  1. Diseño e implementación de escuelas de formación política para mujeres indígenas y mujeres negras/afrocolombianas.

En 2018 la escuela de formación política para mujeres indígenas se desarrolló con dos grupos, uno en la Casa de Pensamiento Indígena ubicada en la localidad de la Candelaria con la participación de 25 mujeres y otro en la Casa de la Juventud de la Localidad de Ciudad Bolívar con la participación de 30 mujeres.  La escuela se desarrolló con una intensidad de 48 horas y 12 módulos de capacitación. Finalizaron el proceso un total de 46 mujeres indígenas.

La escuela de formación política, social y organizativa para mujeres negras / afrocolombianas, “La Negra Agustina”, se implementó con dos grupos, uno en la localidad de Suba con la participación de 25 mujeres y otro en la localidad de La Candelaria con la participación de 25 mujeres. La escuela se desarrolló con una intensidad de 88 horas, distribuidas en 11 sesiones de 8 horas cada una. Finalizaron el proceso las 50 mujeres negras/afrocolombianas participantes.

Para 2019 se dará continuidad a estas dos escuelas con una cobertura de 50 mujeres cada una.

PROYECTOS DIRIGIDOS A PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES SEXUALES PAGADAS

La Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Derechos y Diseño de Política, en el marco del proyecto 1067 “Mujeres Protagonistas, activas y empoderadas” presta servicios de atención a personas que realizan actividades sexuales pagadas, a través de las Casas de Todas (1 itinerante y 1 ubicada en la localidad de Los Mártires).

 La Casa de Todas es un centro especializado en el cual se prestan los siguientes servicios:

  • Orientación y asesoría socio jurídica.
  • Orientación y acompañamiento psicosocial.
  • Asesorías en trabajo social.
  • Asesoría educativa y pedagógica.
  • Asesoría ocupacional.
  • Arte terapia.
  • Encuentros de derechos, desarrollo personal e información en salud.
  • Fortalecimiento individual y organizacional para la participación.

Las personas que realizan actividades sexuales pagadas pueden acceder de modo permanente a la orientación de procesos individuales y colectivos. Esto significa que se realiza acompañamiento para la protección de derechos y el fortalecimiento de capacidades, de manera que se acompaña desde orientaciones generales hasta activación de rutas y representaciones legales.

Portafolio de servicios.

PROYECTOS DIRIGIDOS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

La Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia presta en el marco del proyecto 1068 “Bogotá territorio seguro y sin violencias contra las mujeres” el servicio de acogida y protección a mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado interno en Casa Refugio - Ley 1448 de 2011.

La Casa Refugio - Ley 1448, es una acción afirmativa dispuesta por la Secretaría Distrital de la Mujer, en el marco de la atención y asistencia que establece el artículo 49, de la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Ésta brinda acogida y acompañamiento temporal a las mujeres víctimas del conflicto armado interno y su sistema familiar, desde la atención integral, por un período de tiempo de hasta 1 mes a través de acciones orientadas al restablecimiento de sus derechos por medio de asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el principio de la corresponsabilidad.

 Acceso a la Justicia y Eliminación de las Violencias.

PROYECTOS DIRIGIDOS A TODAS LAS MUJERES DE BOGOTÁ D.C SIN DISTINCIÓN INCLUIDAS LAS MUJERES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

La Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación presta en el marco del proyecto 1069 “Territorialización de derechos a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”, servicios para la promoción y reconocimiento de los derechos de las mujeres en las Casas de Igualad de Oportunidades.

Las Casas de Igualdad de Oportunidades – CIOM son espacios de encuentro entre mujeres para el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento social y político, el liderazgo, la autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos. Constituyen el mecanismo privilegiado para territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá.

Los servicios que se prestan en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son los siguientes:

  • Orientación y Acompañamiento Psicosocial
  • Encuentros de Conversación Psicosocial
  • Orientación Jurídica a la Ciudadanía
  • Asesorías Jurídicas a Mujeres
  • Fortalecimiento a Procesos Organizativos de Mujeres
  • Centros de Inclusión Digital para las Mujeres

 Casas de Igualdad de Oportunidades.