Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

 

 

 

 

 

 

Promovemos la participación, así como la representación social y política de las mujeres en las localidades. Además, las mujeres pueden participar en los Consejos Locales Operativos de Mujer y Equidad de Género (COLMYG) y/o Consejo Local de Mujeres (CLM)donde se construye de manera colectiva procesos para implementar el Plan de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres.  

Fortalecimiento a grupos: Se llevan a cabo procesos para fortalecer desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local. 

¿Qué es el COLMYG?

Los Comités Operativos Locales de Mujer y Género (COLMYG) de Bogotá, son una instancia de participación de las mujeres en las localidades, que surgen por iniciativa de ellas mismas y como parte de una postura política que conlleva al posicionamiento, implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Su objetivo es generar dinámicas en el ámbito local que faciliten ejercicios de corresponsabilidad entre las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas que concurren en nla implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como de acciones orientadas a reconocer, restablecer y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Qué es el CLM?

Los Consejos Locales de Mujeres, se han conformado en las localidades de Sumapaz, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, como una instancia local que asesora a la administración local sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y equidad de Género, y las disposiciones del Plan de Igualdad de Oportunidades, con el fin de modificar en los diferentes ámbitos de la sociedad las condiciones evitables de desigualdad, discriminación, subordinación y violencias que experimentan las mujeres en razón al género.

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES?

Es la instancia de coordinación entre los procesos y las organizaciones de mujeres y la Administración Distrital, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Fue creado en el 2007, mediante el Decreto Distrital 403 de 2007 y actualizado en el 2014 mediante el Decreto Distrital 224 de 2014. Esta instancia busca garantizar la participación y representación de las mujeres en sus diferencias y diversidad. Es un organismo de carácter técnico y político que representa las necesidades e interés de las mujeres que habitan el Distrito Capital.

 

 De conformidad con el artículo 1° del Decreto 224 de 2014, el Consejo Consultivo de Mujeres se define como:

La instancia de coordinación, articulación, concertación y corresponsabilidad entre las organizaciones, grupos, redes de mujeres del Distrito Capital y la Administración Distrital, para el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Es un organismo de carácter consultivo, técnico y político, que representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan el Distrito Capital, considerando su diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, condición socioeconómica, ideologías, orientación sexual e identidad de género, las distintas tipologías de discapacidad motora, visual, auditiva, mental, sensorial, cognitiva, múltiple etc.

Esta es una instancia de carácter consultivo, técnico y político que tiene por objeto analizar, conceptuar, y formular propuestas sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, tendiente a erradicar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres; asimismo, busca la consolidación y sostenibilidad de los enfoques de derechos, diferencial y de género de la Política (Decreto 224 de 2014).

¿CÓMO SE ELIGEN LAS MUJERES QUE HACEN PARTE DEL CONSEJO CONSULTIVO?

La Secretaría Distrital de la Mujer convoca cada 3 años de manera amplia a las organizaciones, grupos y redes de mujeres, teniendo en cuenta sus diferencias y diversidad, para hacer parte del Consejo Consultivo.

La convocatoria a elecciones está acompañada de un proceso de información y formación sobre el carácter del Consejo Consultivo de Mujeres y sus funciones; posteriormente, se hacen las inscripciones de las candidatas y organizaciones que votan en el proceso de elección y finalmente se realizan las elecciones.

La participación de las mujeres en el Consejo Consultivo está reglamentada en el Decreto 224 de 2014, en especial, en el artículo 5°, en el cual se define los mecanismos establecidos, en los siguientes términos:

(…) Serán representantes de las mujeres del Distrito Capital al Consejo Consultivo quienes han estado articuladas al trabajo local, a los Comités Locales de Mujer y Géneros, a los Consejos Locales de Mujeres, quienes hacen parte de organizaciones, grupos y redes de mujeres y mixtas que trabajan por los derechos de las mujeres. Serán representes las elegidas por voto para representar algunas de las diversidades que constituyen a las mujeres, así:

  • 20 consultivas que representan las 20 localidades de Bogotá.
  • 8 consultivas por cada uno de los derechos de la PPEMYEG, así:
  1. Derecho a una cultura y comunicación libre de sexismo
  2. Derecho a una vida libre de violencias
  3. Salud plena de las mujeres
  4. Derecho al hábitat y la vivienda digna.
  5. Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad
  6. Derecho a la educación con equidad
  7. Derecho a la participación y representación con equidad
  • 8.    Derecho a la paz y convivencia con equidad
  • 10 consultivas que representan a las mujeres diversas, así:
  1. Una representante de las mujeres con discapacidad y cuidadoras
  2. Una mujer feminista y académica articulada a una organización, proceso o entidad que trabaje por los derechos de las mujeres
  3. Una representante de las mujeres jóvenes
  4. Una representante de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia
  5. Una representante de las mujeres víctimas de violencia sociopolítica
  6. Una representante de las mujeres LBT
  7. Una representante de las mujeres que forman parte de las Juntas de Acción Comunal
  8. Una representante de las mujeres indígenas
  9. Una representante de las Organizaciones de mujeres en el Consejo Territorial de Planeación
  10. Una representante de las mujeres en ejercicio de prostitución.
  • 3 consultivas representantes de las mujeres étnicas, así:
  1. Una mujer afrocolombiana, palanquera, raizal /negra
  2. Una mujer Rom
  3. Mujeres campesinas y rurales

Según lo dicho, las consejeras consultivas que participan en esta instancia son elegidas por voto para representar las 41 diversidades establecidas en el Decreto 224 de 2014, ninguna consultiva participa en el espacio por designación de la Secretaría Distrital de la Mujer o por invitación directa del Consejo Consultivo de Mujeres -Espacio Autónomo. Este proceso se hace cada tres años, el ultimo se realizó en el 2018 y el próximo se hará en el 2021.

 

LOGROS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES – ESPACIO AUTÓNOMO

 

Debido al compromiso, constancia, trabajo colectivo, saberes, experiencias, solidaridad y al anhelo constante por una Bogotá más equitativa y justa para las mujeres, el Consejo Consultivo de Mujeres Espacio Autónomo ha logrado lo siguiente:

Construcción colectiva de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, en la cual han participado en su formulación, actualización y seguimiento y han impulsado el seguimiento a la implementación de las estrategias de territorialización, transversalización, corresponsabilidad, gestión del conocimiento y comunicación.

La creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, incidiendo en su estructura, aumento de presupuesto, institucionalización las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, motivando la permanecía del sector y el posicionamiento de sus acciones.

La construcción de agendas ciudadanas distritales para el posicionamiento de las demandas de las mujeres en los programas de gobierno y los planes de desarrollo local y distrital, así como en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito. 

Promoción, delegación e interlocución con instancias locales y distritales de participación, entre ellas, los Comités Operativos Locales de Mujer y Género, Consejos Locales de Mujeres, Consejo de Seguridad para las Mujeres, Consejos de Planeación Local, Consejos Locales Operativos de Políticas Social, Comités de Derechos Humanos, Comités de Cultura, entre otros.

Diálogos constantes con mujeres diversas para atender sus recomendaciones y propuestas desde los ejercicios amplios de participación.

El actual Consejo Consultivo de Mujeres, así como los anteriores, viene jugando un papel relevante en la sostenibilidad y corresponsabilidad con la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, en este sentido ha sido crucial el rol del Consejo Consultivo de Mujeres para el posicionamiento de los derechos, demandas y necesidades de las mujeres con los sectores de la Administración Distrital y las alcaldías locales. En los 12 años de funcionamiento de la instancia, la Secretaría Distrital de la Mujer ha brindado acompañamiento técnico y logístico a esta instancia de participación de participación de las mujeres por sus derechos.

Resumen Agenda POT.

Agenda Distrital CCCM-20202-2024

Agenda Distrital formato

Plan de acicón CCM. 2019-2020

 

 

  Periodicidad de reuniones del COLMYG y CLM                                                                     

1. Usaquén Primer martes de cada mes 8:30 a. m.
2. Chapinero Segundo miércoles de cada mes 2:00 p. m.
3. Santa Fe Primer jueves de cada mes 2:00 p. m.
4. San Cristóbal Segundo martes de cada mes 2:00 p. m.
5. Usme Tercer jueves de cada mes 2:00 p. m.
6. Tunjuelito Segundo jueves de cada mes 2:00 p. m.
7. Bosa Segundo viernes de cada mes 8:30 a. m.
8. Kennedy Terce martes de cada mes 9:00 a. m.
9. Fontibón Primer jueves de cada mes 2:00 p. m.
10. Engativá Terceros jueves de cada mes 2:00 p. m.
11. Suba Ultimo viernes de cada mes 9:00 a. m.
12. Barrios Unidos Tercer martes de cada mes 2:00 p. m.
13. Teusaquillo Primer miércoles de cada mes 2:00 p. m.
14. Los Mártires Terce martes de cada mes 2:00 p. m.
15. Antonio Nariño Tercer miercoles de cada mes 2:00 p. m.
16. Puente Aranda Terceros miércoles de cada mes 2:00 p. m.
17. La Candelaria Último martes de cada mes 2:00 p. m.
18. Rafael Uribe Uribe Primer martes de cada mes 3:00 p. m.
19. Ciudad Bolívar Tercer viernes de cada mes 2:00 p. m.
20. Sumapaz Según disponibilidad de las consejeras  

 

Para el Consejo Local de Mujeres de Rafael Uribe Uribe, se desarrolla ordinariamente 4 veces al año, según el Decreto Local 010 de 2011, se esta concertando para que sea el primer jueves del mes a las 4:00 p.m. Ya se desarrollaron las primeras sesiones:

1 sesión 25 de febrero

2 sesión 2 de mayo

3 sesión 2 de agosto

4 sesión 7 de noviembre