Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

 

 

 

 

 

 

 

Promovemos la participación, así como la representación social y política de las mujeres en las localidades. Además, las mujeres pueden participar en los Consejos Locales Operativos de Mujer y Equidad de Género (COLMYG) y/o Consejo Local de Mujeres (CLM)donde se construye de manera colectiva procesos para implementar el Plan de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres.  

Fortalecimiento a grupos: Se llevan a cabo procesos para fortalecer desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local. 

¿Qué es el COLMYG?

Los Comités Operativos Locales de Mujer y Género (COLMYG) de Bogotá, son una instancia de participación de las mujeres en las localidades, que surgen por iniciativa de ellas mismas y como parte de una postura política que conlleva al posicionamiento, implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Su objetivo es generar dinámicas en el ámbito local que faciliten ejercicios de corresponsabilidad entre las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas que concurren en nla implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como de acciones orientadas a reconocer, restablecer y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Qué es el CLM?

Los Consejos Locales de Mujeres, se han conformado en las localidades de Sumapaz, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, como una instancia local que asesora a la administración local sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y equidad de Género, y las disposiciones del Plan de Igualdad de Oportunidades, con el fin de modificar en los diferentes ámbitos de la sociedad las condiciones evitables de desigualdad, discriminación, subordinación y violencias que experimentan las mujeres en razón al género.

¿Que es El Consejo Consultivo de Mujeres?

Es la instancia de coordinación entre los procesos y las organizaciones de mujeres del Distrito Capital y la Administración Distrital, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Fue creado en el año 2007 mediante el Decreto Distrital 403 de 2007 y fue actualizado en el 2014 mediante el Decreto Distrital 224 de 2014 como uno de los espacios que busca incentivar y garantizar la participación y representación de las mujeres. Es un organismo de carácter técnico y político, que representa las necesidades e interés de las mujeres que habitan el distrito Capital, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socioeconómica e ideológica, de orientación sexual y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.

 

  Periodicidad de reuniones del COLMYG y CLM                                                                     

1. Usaquén Primer martes de cada mes 8:30 a. m.
2. Chapinero Segundo miércoles de cada mes 2:00 p. m.
3. Santa Fe Primer jueves de cada mes 2:00 p. m.
4. San Cristóbal Segundo martes de cada mes 2:00 p. m.
5. Usme Tercer jueves de cada mes 2:00 p. m.
6. Tunjuelito Segundo jueves de cada mes 2:00 p. m.
7. Bosa Segundo viernes de cada mes 8:30 a. m.
8. Kennedy Terce martes de cada mes 9:00 a. m.
9. Fontibón Primer jueves de cada mes 2:00 p. m.
10. Engativá Terceros jueves de cada mes 2:00 p. m.
11. Suba Ultimo viernes de cada mes 9:00 a. m.
12. Barrios Unidos Tercer martes de cada mes 2:00 p. m.
13. Teusaquillo Primer miércoles de cada mes 2:00 p. m.
14. Los Mártires Terce martes de cada mes 2:00 p. m.
15. Antonio Nariño Tercer miercoles de cada mes 2:00 p. m.
16. Puente Aranda Terceros miércoles de cada mes 2:00 p. m.
17. La Candelaria Último martes de cada mes 2:00 p. m.
18. Rafael Uribe Uribe Primer martes de cada mes 3:00 p. m.
19. Ciudad Bolívar Tercer viernes de cada mes 2:00 p. m.
20. Sumapaz Según disponibilidad de las consejeras  

 

Para el Consejo Local de Mujeres de Rafael Uribe Uribe, se desarrolla ordinariamente 4 veces al año, según el Decreto Local 010 de 2011, se esta concertando para que sea el primer jueves del mes a las 4:00 p.m. Ya se desarrollaron las primeras sesiones:

1 sesión 25 de febrero

2 sesión 2 de mayo

3 sesión 2 de agosto

4 sesión 7 de noviembre