Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

¿Qué es la Escuela de Formación Política y Paz para las Mujeres?

Es una iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer que busca, mediante procesos formativos participativos, contribuir y fortalecer la participación y representación política de las mujeres que habitan Bogotá para su mayor y efectiva incidencia y trabajo corresponsable en los diferentes escenarios en que se desenvuelven día a día.

¿A quién está dirigida?

A todas las ciudadanas que habitan en Bogotá organizadas y no organizadas, interesadas y comprometidas en ahondar en temas que les permita ejercer plenamente su derecho a la Participación y Representación política con Equidad.    

¿Cuál es la oferta formativa para el 2018?

Para la presente vigencia se han propuesto tres cursos de la siguiente forma:

  1. Elijo, elijo bien:  Con este curso se pretende que, las participantes conozcan y sepan utilizar herramientas prácticas para fortalecer sus habilidades para elegir a sus representantes. Contenidos: Postura política, partidos políticos, análisis de discursos, proceso electoral, rendición de cuentas y análisis de programas de gobierno.

  2. Investigo, propongo y dialogo: las mujeres participantes conocerán y manejarán herramientas para realizar una veeduría ciudadana con enfoque de género con énfasis en los 8 derechos priorizados en la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género –PPMyEG. Contenidos: el objeto de una veeduría ciudadana, conformación del equipo de trabajo (trabajo en equipo vs roles de trabajo), elaboración de planes de trabajo de la veeduría ciudadana (Diagrama de flujo), investigación y análisis de la veeduría, elaboración de informes y estrategias de socialización y dialogo con la Administración Pública.

  3. Mi voz, la voz de todas: desde este curso, las participantes manejaran herramientas prácticas que fortalecen sus habilidades para su liderazgo desde la representación política. Contenidos: Diagnóstico Rápido Participativo, elementos de planeación, elaboración perfil de proyectos (árbol de problemas), comunicación efectiva (plan de comunicaciones), plan de incidencia y transformación de conflictos.  

Metodología:

Cada curso tiene una duración de 24 horas, que se desarrollan en sesiones de trabajo que pueden ir entre 3 y 4 horas dependiendo de las necesidades de las participantes. En cada sesión se hará uso de las metodologías: Participativa y Aprender haciendo, con grupos no mayores de 30 personas.

¿Quieres saber más?

Escribe al correo electrónico: escuelapolitica@sdmujer.gov.co

Fecha de publicación: 
Martes, Junio 12, 2018 - 10:30